miércoles, 5 de mayo de 2010

Buscando Información

Espero que después de leer todas las entradas de este blog os quede claro que es la NBA. He intentado dar una visión general sobre el tema, no solo analizando su historia o explicando cómo se juega al baloncesto, sino dar una imagen de la situación actual en la que se encuentra este deporte.
Tratar de enseñar que no se aprende de un deporte solo conociendo los conceptos básicos. Es necesario sentir la emoción de un partido, de una canasta, y más en esta época, cuando los Playoffs están que arden. Para ello he utilizado distintas fuentes, las cuales creo que son más que suficientes para dar esta visión de la que os estoy hablando.

Empecé la búsqueda por lo más sencillo. Escribí la palabra NBA, que es el tema central, en el mayor buscador de todos los tiempos, Google. La primera web que nos aparece es la página oficial de la NBA, la cual ha aparecido a lo largo de todo el trabajo. Y es que a diferencia de muchos deportes, esta liga tiene una web oficial que posiblemente sea la mejor fuente de información sobre basket del planeta. Todo lo que aparece aquí es del todo fiable, puesto que los propios dueños de la liga son los responsables de las publicaciones. Investigando en esta web encontré mucha información valiosa. Por un lado, tiene un buscador propio. En este buscador encontré varios artículos, así como noticias, expertos en el tema y fotos. Me di cuenta de que esta web posee una base de datos gigantesca, en donde guardan toda la información referente a la NBA desde sus inicios.

Sabía que la mayoría de webs especializadas estarían en ingles, puesto que además de ser la lengua universal, el lugar donde se juega la NBA es EEUU. Por ello probé suerte con el buscador avanzado de Google. Con las opciones que nos da, busque las webs que más recientemente se habían actualizado, en inglés y que además tuvieran la palabra clave NBA. Así di con una de las webs más jugosas que he encontrado, la Enciclopedia de la NBA. Está también pertenece a la propia asociación, por lo que rápidamente la di como una fuente muy fiable. Desde su buscador de archivos di con varios artículos, como el referido a los cambios que se han producido en el reglamento.

De la misma manera, opté por buscar expertos norteamericanos. Si la web oficial de la NBA es la mejor, seguro que los mejores profesionales trabajan en ella. Con el buscador de esta web, di con artículos de varios autores. Me di cuenta que desde cada artículo de cada autor se podía acceder tanto a la obra de ese autor como ponernos en contacto con él, además de crearnos un Feed RSS para obtener sus alertas. Un ejemplo de ello es el autor que he analizado, David Aldridge.

Una de las herramientas de búsqueda de libros que más útil me ha parecido es el catálogo de libros online del departamento de cultura del Gobierno Vasco. Valéndome de su búsqueda avanzada, pude buscar libros que traten de baloncesto y NBA. Pero lo mejor de todo, es que esta web te dice en que biblioteca lo puedes encontrar. Eso hace que tengamos en nuestras manos todos los libros de todas las bibliotecas del País Vasco. Incluso consulté en la biblioteca municipal de Getxo, y me dijeron que normalmente las demás bibliotecas del País Vasco son receptivas a prestar libros, y que por muy lejos que estos estén, me los podían traer,

Para no hablar exclusivamente de del aspecto deportivo, pensé en analizar el sustento real de la NBA, que no es otro que el dinero. Una comparación de la situación económica de diferentes equipos era una buena idea. Una de las mejores revistas que publican listas sobre economía es Forbes. Recordé la lista que hace Forbes anualmente de las 100 personas más ricas, y decidí buscar listas de los equipos más ricos. Así, mediante el buscador de Forbes, que no es más que un buscador de noticias de todas las piezas de su hemeroteca, di con lo que buscaba. Artículos que describían la situación económica de las franquicias.

Para buscar los blogs, no hay mejor herramienta que la opción de búsqueda de blogs que nos ofrece Google. Pinchando en la opción de buscar nada más que blogs, podemos elegir el idioma, últimos blogs en haber publicado u ordenarlos por fechas, para que la búsqueda se centre en lo que nos interesa. Tope con varios blogs que me interesaban, y gracias a que muchos de ellos cuentan con una lista de blogs relacionados con el tema, topé muchos más que hablaban sobre NBA.

Hay miles de videos de partidos, entrevistas, reportajes... sobre la NBA. Por eso quería aportar al diferente. Valiéndome de la ya menciona web oficial, encontré unos tutoriales en forma de video que nos ayudan a comprender el juego. En muchas ocasiones, debido a la complejidad de las normas NBA, el espectador no entiende las decisiones arbitrales. Gracias a estos tutoriales podemos solucionar casi todas las dudas que tengamos.

No estaba seguro de que tipo de música insertar. Para ello busqué en la búsqueda simple de Google cual es la banda sonora de los video juegos de NBA más vendidos en España, que no son otros que el 2k10 y el NBA Live. Creo que el criterio de quienes tienen que vender videojuegos sobre este tema es suficiente como para considerarlos una fuente fiable y adecauda para mi blog. Así di con la lista de sus "soundtracks", las busqué en un buscador de música como Mixpod, que cuenta con miles de canciones, y las introduje en el blog.

Otro elemento muy importante en la documentación del tema fueron las redes sociales. Al ser las redes sociales un fenómeno en expansión, busqué en la hemeroteca de varios diarios deportivos (marca) noticias relacionadas con la NBA y facebook o twitter, y encontré varios resultados. Vi que unos cuantos jugadores de la NBA tenían Twitter, así que creé una cuenta en Twitter para seguir sus Tweets, y tener una fuente directa a la información, los propios comentarios de los jugadores. Desde el propio buscador de Twitter encontré los dominios de varios jugadores, como los de Shaquille O´Neal o Derek Fisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario